RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Actuando contra el acoso escolar: un programa de prevención a través del teatro. A1 Pérez Suárez, Silvia A2 Grado En Maestro En Educación Primaria K1 acoso escolar K1 habilidades sociales K1 valores K1 teatro K1 técnicas teatrales K1 habilidades comunicativas K1 bullying K1 social skills K1 values K1 theater K1 theatrical techniques K1 communicative skills AB El acoso escolar es un problema que afecta a muchos/as estudiantes y puede tenerconsecuencias graves. Por esta razón, es fundamental llevar a cabo medidas preventivas paraevitar situaciones de este tipo en las aulas. Una de las estrategias más efectivas para abordaresta problemática y la principal del proyecto de innovación, es el teatro, ya que permite crearun espacio seguro para la reflexión y la discusión sobre este tema. Asimismo, a través de esteproyecto, se promueve una educación basada en valores, que utiliza el aprendizaje cooperativoy vivencial como medio para lograrlo. Valores como la asertividad, el compromiso, latolerancia, el respeto, la compasión y la empatía son pilares para prevenir el acoso. También,se persigue el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, al igual que la toma deconciencia del cuerpo como instrumento de expresión. Para conseguirlo, se ha diseñado unaserie de actividades interactivas y participativas en las que, en primer lugar, se aprenden losprincipales aspectos del acoso escolar y, más adelante, se enseña varias técnicas teatrales parafomentar la creatividad, la imaginación y la autoexpresión en los/las estudiantes, lo que lespermite desarrollar su confianza y autoestima. Se pondrán en práctica los contenidosrelacionados con el acoso escolar en una creación colectiva. Esta dará fruto a un guion que serepresentará al resto del centro escolar, cuyo lema principal es el siguiente: «Ningún/aestudiante debe sufrir en el colegio. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34035 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34035 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-may-2024