RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Acoso escolar: experiencia personal del docente y la prevención del fenómeno a través de la metodología investigacional. A1 Pérez Landa, Paola Valentina A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 Acoso escolar K1 alumnado K1 Bullying K1 students AB El acoso escolar ha propiciado un estado de alerta en la sociedad desde el principio deldesarrollo de la educación. Se trata de determinadas acciones que se han repetido en distintasépocas, culturas y países a nivel mundial. Hace un tiempo estas situaciones de violencia semanifestaban como algo tradicional que se debía experimentar de manera individual para queel crecimiento del alumnado se desarrollara naturalmente. En la actualidad, se ha optado portomar una postura más rígida y responsable contra este fenómeno dado que representa unverdadero impedimento a la hora de facilitar el desarrollo del alumnado en las distintas etapasacadémicas.A lo largo de la historia, el acoso escolar ha significado un problema para la sociedad quedirecta o indirectamente afecta al colectivo estudiantil. Al estar directamente relacionado conel desarrollo evolutivo del alumnado y su personalidad, resulta preocupante que este fenómenoocurra durante la etapa en la que se inicia el proceso de socialización entre los estudiantes.A pesar de los esfuerzos, el tiempo y las herramientas que la sociedad ha invertido paracombatir el acoso escolar, sigue siendo un problema generalizado que afecta a millones depersonas en todo el mundo. Comprender la evolución del acoso y las diversas formas que puedeadoptar es un factor determinante de cara a abordar el problema con el objetivo de promoverun entorno seguro y saludable para todos los alumnos. Es por ello, que se ha considerado estatemática como objeto de estudio, ya que al estar directamente relacionada con el ambienteescolar, su desarrollo y la evolución de la personalidad de un individuo, surge la necesidad deestudiar todo lo que envuelve a esta problemática.La motivación para la realización de este trabajo de investigación surge a raíz de vivenciaspersonales estrechamente relacionadas al acoso escolar durante la etapa primaria, marcando lapercepción del entorno educativo de manera permanente. Por ello, este trabajo de investigaciónsupone un objetivo y de manera simultánea, una necesidad para el investigador, dado que sedesea desentrañar todos los elementos que envuelven a esta problemática con la finalidad demejorar la docencia en el futuro cercano. Por otra parte, esta investigación se ve motivada porla gran influencia global que han generado las situaciones de acoso o conflicto en los centroseducativos, principalmente en la etapa primaria. Por tal motivo, este estudio busca obtener unasíntesis de la situación actual del acoso escolar, su percepción en el paso del tiempo, los motivos5que promueven estas acciones y la implicación que los docentes pueden desarrollar a lo largode sus carreras para tratar y solucionar el conflicto junto con aquellas herramientas que se handiseñado para el tratamiento de esta problemática.Además, se debe destacar que metodológicamente, esta investigación se realiza atendiendo aaquellos aspectos de carácter objetivo como: el origen del problema, desarrollo del mismo y eltratamiento que se tiene en cuenta en las situaciones de acoso escolar en conjunto con losplanes de actuación establecidos por ley. A su vez, en relación a aquellos aspectos de caráctersubjetivo-personales se mencionarán aquellos relacionados a la propia vivencia de los sujetosfrente al acoso, los rasgos mas determinantes que perciben frente al alumnado y la aplicaciónde los protocolos en conjunto con el resultado obtenido a lo largo de sus carreras comodocentes.A partir de esta recopilación de información en formato de entrevista se busca comparar yanalizar el objeto de estudio a través del centro seleccionado en conjunto con la cooperaciónde los miembros del equipo docente y directivo de dicha institución. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34385 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34385 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-may-2024