RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El teatro como recurso didáctico a través del método científico A1 Gracia Fraile, Lucia A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 Teatro en Educación Primaria K1 método científico K1 construcción del personaje K1 metodologías activas K1 Theater in Primary Education K1 scientific method K1 character building K1 active methodologies AB Este Trabajo de Fin de Grado presenta un proyecto de innovación educativa que proponeuna interrelación entre el teatro como recurso didáctico y el método científico para su puesta enpráctica en el área de Lengua Castellana y Literatura y en el área de Educación Emocional ypara la Creatividad o incluso en planteamientos transdisciplinares y transversales.El objetivo principal es proponer un cambio de perspectiva en la utilización de ladramatización como herramienta didáctica que podría tener apreciables efectos metodológicos.Este proyecto parte de la base de que, si el método científico puede ser aplicado en un campotan transversal como es el teatro, los pasos que se aplican en dicho método podrían ser utilizadosen el aprendizaje de cualquier otra área.El método científico es el modo en que procede la ciencia para conseguir un conocimientode la realidad fiable y verificable y se caracteriza por atenerse a un proceso en el que se aplicauna serie de pasos (observación sistemática, planteamiento del problema, formulación dehipótesis, experimentación, análisis de los resultados y obtención de conclusiones) que tienencomo objetivo el conseguir una respuesta en relación con el problema que se planteeinicialmente, permitiendo verificar si las hipótesis son correctas o no y, por consiguiente, si esnecesario repetir el proceso. Se ha de precisar que el método científico puede ser utilizado o nocon fines científicos, siempre que este sea puesto en práctica rigurosamente.Por este motivo, la aplicación del método científico es clave para la justificación y eldesarrollo de este proyecto, puesto que, para obtener los resultados deseados en laexperimentación de una dramatización, el método se aplica durante el proceso de creación delpersonaje y de la situación dramática por parte del alumnado. De esta manera, además, seconecta la forma de conformar el proceso de construcción del personaje y la obra con elaprendizaje significativo, centrado en el proceso seguido más que en el producto y mediante lapuesta en práctica de metodologías activas. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34442 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34442 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-may-2024