RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Relación entre actividad física, condición física y funciones cognitivas en escolares de Educación Primaria A1 García Cabello, Andrea A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 Actividad física K1 condición física K1 funciones cognitivas K1 atención K1 memoria K1 preadolescentes AB En la actualidad, la evidencia científica está demostrando que la práctica de actividadfísica y un adecuado nivel de condición física durante la preadolescencia favorecen aldesarrollo de las funciones cognitivas a lo largo de esta etapa. Es por ello, que la presenteinvestigación tiene como objetivo analizar las relaciones que existen entre la actividad física,la condición física y el desarrollo cognitivo en la preadolescencia, enfocándose en lasfunciones de atención y memoria, y estudiando a su vez las posibles diferencias en funcióndel género. Para ello, se llevará a cabo un estudio transversal y descriptivo en un grupo de 51preadolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. Para evaluar el nivel deactividad física de los participantes se utilizará el cuestionario PAQ - C. Las pruebasseleccionadas para la valoración de la condición física serán el test de fuerza de prensiónmanual, salto en longitud a pies juntos y test de ida y vuelta de 20 metros. El Test deAprendizaje Visual de Benton se empleará para evaluar la memoria y el Test de Percepciónde Semejanzas y Diferencias para analizar la atención de los participantes. Tomando comobase investigaciones recientes, se espera que los resultados obtenidos corroboren la relaciónpositiva existente entre la actividad física, la condición física y el desarrollo de la atención yla memoria, funciones cognitivas en las que se centra el presente estudio. Del mismo modo,atendiendo a las pocas evidencias científicas actuales, no se prevé observar grandesdiferencias significativas en cuanto al género en la relación de las variables mencionadas. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34480 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34480 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-may-2024