RT info:eu-repo/semantics/article T1 La educación estadística para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado A1 García Alonso, Israel A1 Vásquez, Claudia K1 Educación estadística K1 Formación del profesorado K1 Objetivos de Desarrollo Sostenible K1 Propuestas de aprendizaje AB La UNESCO reta al profesorado a implementar una Educación para el Desarrollo Sostenible con laque los ciudadanos adopten estilos de vida sostenible en las dimensiones económica, social ymedioambiental. En este trabajo se presenta el análisis de un conjunto de unidades didácticas parael aprendizaje de la estadística, que buscan promover el desarrollo de competencias desostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tales unidades didácticas fueron diseñadaspor futuros maestros de Educación Primaria de Chile y España. Los resultados evidencian lanecesidad de generar modelos de tareas estadísticas que promuevan la Educación para el DesarrolloSostenible, con una alta demanda cognitiva y que a la vez sean auténticas. Asimismo, se observa lanecesidad de generar acciones formativas para el profesorado, que permitan reorientar laenseñanza de la estadística a través de proyectos enfocados en contextos realistas, fundamentadosen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto con el propósito de acceder a formar ciudadanos desostenibilidad en el contexto escolar. SN 1989-6395 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35409 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35409 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-may-2024