RT nfo:eu-repo/semantics/article T1 Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre uso de redes sociales y trabajo colaborativo. A1 Cabero Almenara, Julio A1 Del Prete, Annachiara A1 Arancibia Muñoz, María Luisa K1 redes sociales K1 trabajo colaborativo K1 educación superior AB En los últimos años hemos sido testigos de un uso, siempre más difundido, de las redessociales digitales (RSD), con fines educativos. El alumnado declara hacer un uso didácticode las redes y sus herramientas y, al mismo tiempo, reconoce el trabajo colaborativo comouna metodología que promueve su aprendizaje y que viene propiciada por el uso de las redessociales. Entre los propósitos del siguiente estudio, se encuentra indagar las percepciones queel alumnado tiene respecto al uso de las redes sociales como herramienta educativa y conocersus preferencias con respecto al trabajo colaborativo. La investigación realizada se encuadradentro de las denominadas ex post facto, no experimental y descriptiva. La muestra de lainvestigación estuvo formada por 460 estudiantes de diferentes carreras del área de ingenieríade una institución de educación superior chilena, durante el curso académico 2017-18. Entrelos resultados destacables, podemos afirmar que Internet se está presentando como una delas tecnologías que va penetrando con más fuerza en las universidades, y que los alumnos lasuelen utilizar constantemente para fines educativos. Es por estas razones que consideramosque existen las condiciones iniciales para la incorporación de las redes sociales a la enseñanzaformal. Además, nuestros resultados muestran que el interés de trabajar con otros estudiantesdetermina la actitud del alumnado hacia el trabajo colaborativo. Ello nos lleva a reclamar la necesidad de que el docente se asegure de las percepciones que tienen los alumnos, y apliqueestrategias específicas. SN 1138-2783 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35461 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35461 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-may-2024