RT info:eu-repo/semantics/article T1 La Historia de la Educación tras Bolonia ¿hacia la extinción? T2 History of Education after Bologna process: towards extinction? A1 Álvarez González, Yasmina A1 Canales Serrano, Antonio Francisco A1 Tacoronte Domínguez, María José K1 Historia de la educación K1 Convergencia Europea K1 Proceso de Bolonia K1 Pedagogía K1 España AB Este artículo compara la presencia de la historia de la educación en las extintas licenciaturas y en los nuevos grados de Pedagogía establecidos tras el proceso de Bolonia. Para ello analiza la situación de la historia de la educación en los planes de estudios de Pedagogía en las universidades públicas españolas desde diferentes variables como la carga obligatoria y optativa, la ubicación en los cursos y los criterios para la configuración de asignaturas optativas. La comparación arroja como resultado la drástica disminución de los contenidos de historia de la educación en los planes de estudio de Pedagogía, con una reducción a la mitad en el caso de la obligatoriedad y a un tercio en la optatividad. La historia de la educación ha quedado circunscrita a una asignatura de primer ciclo introductoria y secundaria que dos tercios de las universidades complementan con una segunda asignatura. Se completa así el proceso iniciado en los setenta de progresiva erosión de la tradicional posición central de la historia de la educación en la formación de los futuros profesionales de la Pedagogía. Un paso más supondría la práctica desaparición del campo disciplinar. SN 2174-5382 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35490 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35490 LA es NO Este artículo se ha realizado en el marco del Proyecto de I+D «La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975», FFI2015-64529-P (MINECO/FEDER) DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-may-2024