RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Edadismo (ageism), cuerpos y deporte. Discursos, límites y desafíos. A1 Mesa López, Aníbal A1 Castilla Vallejo, José Luis A1 Gutiérrez-Chico, Fernando K1 Edadismo K1 Deporte AB Estimado lector, permítanos que le propongamos, antes de leer este capítulo,dedicar un minuto a realizar el siguiente ejercicio, que tomamos de la obra de J. J.Coakley (2021). Imagine a dos personas de forma vívida, imagínelas poniéndole unnombre a cada una y observe sus rasgos físicos. Visualícelos haciendo algún deporteelegido al azar. Imagine la actividad en sí misma. Imagine su ropa (póngale color), suestatura (aproximada), su calzado en caso de usarlo, su escenario, etc. Si lo ha hechoya, ahora procede preguntarle: ¿En qué pensó? ¿Cómo se llamaban? ¿Qué edad tenían?¿Qué actividad deportiva hacían? ¿Pensó en hombres y mujeres? ¿Aparecían cuerposcompletos normativos o mutilados? ¿Había sillas de rueda u otras prótesis? ¿De quétipo? Seguramente, ni la vejez, ni la discapacidad, ni el transgenerismo aparecerán ensu imaginario, salvo que hayan tenido experiencias concretas con estos elementos nonormativos. La idea de este ejercicio es observar cómo nuestra imaginación está ligadaa nuestra experiencia biográfi ca y etnocentrada.La discriminación por edad, conocida como edadismo o ageism (en inglés), segúnel término acuñado por el psiquiatra estadounidense Robert Butler, se refi ere a unaaproximación evaluativa por la cual se favorece a un grupo etario sobre otros. Asimismo, se justifi ca la discriminación hacia estos, que son asumidos como incapacitados–tanto física como mental o intelectualmente– para la plena participación en actividades convencionales (Butler, 1975). Según Nelson (2004), esta práctica responde a unaexperiencia subjetiva consecuente de las relaciones intergeneracionales. Tales relacionesse asientan sobre un triple nivel de alcance –micro o individual, meso o colectivoy macro o cultural-social (Ayalon y Tesch-Römer, 2018)–, de respuesta –acciones,actitudes y creencias (Nelson, 2004)– y de componentes –estereotipos, prejuicios ydiscriminación (OMS, 2001). Como señala Coakley (2021), pensar en la poblaciónmás joven como sujetos con mayores y superiores capacidades frente a aquellos deedad más avanzada se ha extendido tanto en algunas culturas que ya se llega a asumircomo natural e, incluso, se desarrolla un cierto miedo al envejecimiento. Es más, Levy(2001) alude a una cierta auto-represión implícita por la propia población más veteranaal haber asumido, en algunos casos, dichos discursos. PB Dykinson SN ISBN: 978-84-1170-869-2 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36222 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36222 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-may-2024