RT info:eu-repo/semantics/article T1 Una aproximación al Compromiso Emocional Docente y su relación con otras variables psicoeducativas T2 An approach to Teacher Emotional Engagement and its relationship with other psychoeducational variables A1 Kostiv, Olena A1 Rodríguez-Hernández, Antonio A2 Psicología Evolutiva y de la Educación A2 Educación Emocional y para la Creatividad (EMOCREA-ULL) K1 compromiso emocional docente K1 inteligencia emocional K1 relación profesor-alumno K1 escuela AB El Compromiso Emocional Docente es un constructo psicoeducativo, de reciente validación, que caracteriza la relación profesor-alumno en tres etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. Se define empíricamente como un vínculo emocional que establece el/la docente con su alumnado, a partir de una serie de manifestaciones conductuales y verbales que implican afecto y preocupación hacia éste, distribuidas en cuatro dimensiones. Este constructo es conceptualizado como un “saber hacer” emocional del profesorado, a la hora de ejercer su función docente, por lo que estaría relacionado con el enfoque competencial de la inteligencia emocional. El objetivo de este estudio ha sido observar cuáles son las variables psicoeducativas que predicen las puntuaciones en Compromiso Emocional Docente y si existen diferencias en las dimensiones del constructo en función de ellas. Participaron 671 docentes de las tres etapas educativas. Los resultados revelaron que las variables que más explican la variabilidad de las puntuaciones en las dimensiones del constructo son el sexo, la formación en educación emocional y la etapa educativa. Estos hallazgos ofrecen una primera aproximación de la relación del constructo con las variables socioacadémicas incluidas en este estudio, lo que posibilita progresar en su comprensión, así como guiar la formación inicial y permanente del profesorado. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36373 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36373 LA es NO https://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/14775/15726 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-may-2024