RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Acoso escolar y diversidad funcional en los centros educativos: una revisión sistemática A1 Ferrer Baute, Tania Candelaria A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal K1 acoso escolar, diversidad funcional, escuela, investigación, estudio bibliográfico K1 bullying, special education, school, research, bibliographic study AB El presente trabajo de fin de máster tiene como objetivo conocer la relación entre elacoso escolar y los estudiantes con diversidad funcional en centros educativos. El acosoescolar es un problema grave que afecta a la calidad de vida y al bienestar de losestudiantes, convirtiéndose en una preocupación creciente en la comunidad educativa yen la sociedad en general.El propósito de este estudio es contribuir a la comprensión de cómo el acoso escolarafecta específicamente al alumnado con diversidad funcional, con el fin de identificarlas medidas preventivas y de intervención más efectivas. Para lograr este objetivo serealizará una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema, utilizandobases de datos especializadas como Scopus, WOS y Dialnet, así como el buscadorGoogle Scholar.Se presenta el marco conceptual que incluye una definición del acoso escolar y ladiversidad funcional, para luego explicar el proceso metodológico utilizado en lainvestigación. Se llevó a cabo una revisión sistemática, a través del método PRISMA,de los estudios publicados en español desde el año 2012 en adelante, y se seleccionaronaquellos que estaban disponibles en texto completo en acceso abierto.Los resultados obtenidos proporcionan una visión general de la relación entre el acosoescolar y los estudiantes con diversidad funcional, así como de las características ycontextos en los que se ha observado esta relación. Estos hallazgos permitiránidentificar las necesidades específicas de este grupo de estudiantes y proponer medidasde prevención e intervención adecuadas a su realidad. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36444 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36444 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 31-may-2024