RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estudios de caso sobre dilemas morales para aplicar teorías éticas en la educación en ingeniería A1 Casany Guerrero, María José A1 Alier Forment, Marc K1 Ética en informática K1 Pensamiento crítico K1 Ética en ingeniería K1 Recurso didáctico AB La importancia de incorporar la educación ética enlos programas de ingeniería ha crecido considerablementerecientemente, especialmente dentro de dominios como lainformática, la ingeniería de software, la ciencia de datos y lainteligencia artificial. En respuesta a esta demanda, se desarrolló yejecutó una actividad pedagógica para facilitar a los estudiantes laaplicación de teorías éticas a desafíos de la profesión así comosociales mientras se potencian sus habilidades de pensamientocrítico. Esta actividad involucra a los estudiantes participando enun debate donde se les asigna una postura moral a defender ydeben utilizar una de las teorías éticas explicadas en clase paraargumentar su posición. Este documento ofrece una descripcióndetallada de la concepción y ejecución de esta actividad educativa,así como de los resultados alentadores observados. Además, eldocumento presenta el escenario utilizado en la actividad, quedescribe un dilema moral en el ámbito de la informática. Loshallazgos de esta actividad educativa indican su eficacia comoinstrumento de enseñanza para explicar ética en programas deingeniería, con aplicabilidad potencial a otros campos de laingeniería. Al integrar tales actividades pedagógicas en losprogramas de ingeniería, los educadores pueden empoderar a losestudiantes con valores y habilidades éticas esenciales para abordarcomplejos problemas éticos en sus esferas profesionales y sociales,a la vez que fomentan el pensamiento crítico y alientan el diálogoentre los estudiantes. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37212 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37212 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-jun-2024