RT info:eu-repo/semantics/article T1 Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional T2 Ubiquitous Learning Environment with Augmented Reality and Tablets to Stimulate Comprehension of the Tridimentional Space A1 Torre Cantero, Jorge Luis de la A1 Martín Dorta, Norena A1 Saorín Pérez, José Luis A1 Carbonell Carrera, Carlos A1 Contero González, Manuel A2 Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura K1 Realidad aumentada K1 Tecnología educativa K1 Aprendizaje ubicuo K1 Aprendizaje móvil AB En este artículo se analiza la adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada y las tabletas multitáctiles. El objetivo es ofrecer un entorno de aprendizaje ubicuo para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Para ello se han realizado tres pruebas piloto durante el curso académico 2011-2012, en las que participaron 62 estudiantes de tres ámbitos educativos diferentes de la isla de Tenerife: Grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, estudiantes de educación secundaria del IES La Laboral y un grupo de profesores de secundaria de las asignaturas de Arte y Tecnología. El estudio se ha realizado con seis modelos físicos de aluminio pintado. Se ha dispuesto de la versión digital de seis modelos en Realidad Aumentada y en tableta multitáctil. Se ha realizado una valoración global y una valoración específica sobre las tecnologías utilizadas. De los resultados de este estudio se obtiene que ambas tecnologías son alternativas válidas para la sustitución de los modelos físicos en entornos digitales. PB Universidad de Murcia YR 2013 FD 2013 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4457 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4457 LA es NO De la Torre Cantero, J., Martín-Dorta, N., Saorín Pérez, J. L., Carbonel Carrera, C., & Contero González, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED, Revista de Educación a Distancia 37, (2013). DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-abr-2024