RT info:eu-repo/semantics/article T1 In and Beyond: Teaching English as a Foreign Language in the Modern Period A1 Ortega Barrera, Ivalla K1 gramática K1 período moderno K1 estandarización K1 metodologías de la enseñanza K1 lengua inglesa AB En este artículo se examinan las diferentes metodologías utilizadas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera durante el período moderno. La lengua inglesa empezó a extenderse en el siglo XVI. Según Bauer (23) “the first years of Elizabeth I’s reign saw further expansionist moves” y las gramáticas, publicadas como un método para utilizar el inglés correctamente, jugaron un papel importante, no sólo en la promoción del uso de la lengua vernácula sino también como una forma de impulsar su prestigio. La producción de libros escritos en lengua vernácula en este período (siglo XVIII) era mayor que en épocas anteriores gracias al incremento de la clase media (nueva burguesía), capaz de adquirir más conocimiento para aumentar su estatus social. Leer en inglés se consideraba más natural que hacerlo en otras lenguas que eran menos comprensibles para aquellos que no sabían Latín, Griego o Francés. Es bastante significativa la enorme cantidad de libros científicos y prácticos escritos en inglés y no en latín, considerada como la lengua de la comunicación científica. El intento por imitar las prácticas del continente se refleja en las innumerables traducciones al inglés. En este contexto, el comercio con países extranjeros estimuló el aprendizaje de lenguas extranjeras, pero la lengua inglesa también era una lengua que los foráneos, tanto en Inglaterra como fuera de sus fronteras, querían aprender. En este artículo, revisaré (a) el estatus del inglés según los autores de libros de gramática y (b) los métodos utilizados para enseñar inglés como lengua extranjera en el siglo XVIII. Para ello, analizaré once libros impresos de los cuales he extraído los datos sobre la visión de sus autores hacia la enseñanza del inglés. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-5913 YR 2015 FD 2015 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4513 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4513 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-may-2024