RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La maldad y el acoso escolar: perspectiva del profesorado A1 Rodríguez Machín, Carla A1 Pérez Martín, Mayra K1 Profesorado K1 Acoso escolar AB Tradicionalmente se ha enfocado el estudio del acoso escolar desde la perspectiva delconcepto agresión, tanto física como psicológica. Nos planteamos la posibilidad deaplicar a este ámbito el concepto de maldad, en concreto lo que se entiende como maldadcotidiana, que se diferencia en una cuestión de grado de la maldad extrema, a pesar deque tengan los mismos indicadores. Así, esta investigación se centra en averiguar si en elámbito del acoso escolar se puede aplicar el constructo de maldad cotidiana. Mientras queLópez Bentacor (2016) analizó con este enfoque psicosocial la perspectiva de los alumnosde secundaria, lo que se pretende en nuestro caso es indagar en la de los profesores.A través de un estudio con cuestionarios situacionales que representaban a distintasvíctimas (acoso por motivos étnicos, por rasgos físicos, por orientación sexual, por altorendimiento académico y cyberbullying), pretendíamos averiguar en qué medida seaplican a los agresores indicadores típicos de maldad y/o agresión.Los resultados demuestran que el profesorado identifica, de manera similar a los alumnos,los rasgos de la maldad en las distintas situaciones de acoso escolar descritas. Se puededestacar que la situación en la que más destacan dichos rasgos es en el cyberbullying.Sin olvidar la importancia que actualmente tienen los numerosos programas contra elbullying, también se debería indagar más en el acoso escolar como conducta ubicablebajo el concepto de maldad cotidiana, para dar respuesta a estas situaciones de forma máseficaz y no llegar a circunstancias de mayor gravedad, es decir, se debería dar larelevancia necesaria a la intervención centrada en los acosadores. YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5710 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5710 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-abr-2024