RT info:eu-repo/semantics/article T1 El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re‑funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires A1 Yuln, Melina A1 Montecelli, Federico A1 Carrizo, Silvina Cecilia K1 Desarrollo local K1 Ferrocarril K1 Patrimonio ferroviario AB El ferrocarril resultó determinante para el crecimiento y desarrollo de los pueblos bonaerenses, en el entresiglos XIX‑XX. La instalación de talleres ferroviarios fortaleció la actividad económica de las localidades involucradas y la identidad local quedó íntimamente ligada a la actividad ferroviaria. Hacia finales de 1970 la política nacional argentina privilegió el desarrollo vial y el ferrocarril entró en una etapa de abandono y desmantelamiento. La actividad decayó y se iniciaron procesos de des‑territorialización que se aceleraron durante 1990, con la privatización de los ferrocarriles. Las comunidades afectadas buscaron alter‑nativas para re‑dinamizar la vida local, mediante la re‑funcionalización y puesta en valor del patrimonio fer‑roviario. Los complejos de talleres de Junín y Mechita, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fueron rehabilitados con proyectos impulsados por municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales. La hipótesis de este trabajo es que el patrimonio ferroviario puede ser vehículo de re‑territorialización en localidades argentinas. PB Universidad de La Laguna. Instituto de Ciencias Políticas y Sociales SN 1695-7121 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6709 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6709 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024