RT info:eu-repo/semantics/article T1 La naturaleza y la potencia de la felicidad T2 Nature and Power of Blessedness A1 Espinosa Antón, Francisco Javier K1 potencia K1 felicidad K1 salvación K1 religión K1 conocimiento AB Cuando se piensa en los conceptos de naturaleza y potencia en Spinoza, generalmente setiende a dirigir la atención a la política. Pero hay una irreductible perspectiva individual.No todo es una tarea social y política. También está la dimensión personal de la felicidad,algo esencialmente ligado a la naturaleza y la potencia del hombre, como nos revela, sobretodo, la última parte de la Ética1. Entre la máxima potencia del sabio y la vida impotente delsupersticioso hay dos situaciones intermedias, que son capitales para el pensamiento de Spinoza.Cercana a la vida del sabio en el tercer género de conocimiento está la del que disfrutadel segundo género de conocimiento, por medio del que puede llegar a la felicidad. Perotambién hay un terreno que puede hacer de puente entre la religión supersticiosa y la vidadel segundo género de conocimiento: es la práctica de lo que Spinoza piensa es la verdaderareligión. Precisamente la principal tarea del Tratado Teológico-político es definir este tipo devida. Empezaremos hablando de la naturaleza y la potencia de la felicidad en el segundo ytercer género de conocimiento. Seguidamente, mostraremos el agudo contraste entre la vidade esos dos géneros de conocimiento y la de quien vive en la religión supersticiosa. Finalmenteveremos la naturaleza y la potencia de la salvación en la verdadera religión y cómo está cercanaa la felicidad del que vive del segundo género de conocimiento. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1132-8177 YR 2012 FD 2012 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7080 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7080 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-abr-2024