RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Medidas basadas en el currículo: un estudio en escritura en hispanohablantes e hispanohablantes que aprenden inglés como segunda lengua T2 Curriculum-based measures: a study of Spanish-speaking and Spanish-speaking English language learners' writing A1 Gil Rodríguez, Verónica K1 Escritura K1 Aprendizaje de la escritura K1 Enseñanza de idiomas AB El objetivo principal de esta tesis doctoral fue analizar qué medidas aisladas de escritura, en términos de tares, índices de puntuación (dependiente, independiente y de producción-precisión) y duración, o combinación de medidas serían más apropiadas para la detección temprana de niños en situación de riesgo de presentar futuras dificultades de aprendizaje en escritura. Estas medidas fueron analizadas tanto en hispanohablantes, como en hispanohablantes que aprenden inglés como segunda lengua. Una muestra de 639 escolares de la Isla de Tenerife (Canarias, España) y 475 escolares de la región central de Texas (Estados Unidos) participaron en este estudio. Todos los estudiantes estaban matriculados en 1º, 2º y 3er curso de Educación Primaria en el curso académico 2015/16. Las medidas analizadas, en el inicio, medio y fin del curso escolar, fueron: copia de letras, escritura de alógrafos, copia de palabras, dictado de letras, dictado de palabras con ortografía arbitraria, dictado de palabras con ortografía reglada, dictado de pseudopalabras, dictado de frases, escritura de frases y escritura de una historia. En todas ellas se analizó la fiabilidad, validez concurrente y predictiva, y su utilidad predictiva a través de la Curva ROC y la regresión logística binaria. YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7201 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7201 LA es NO Este estudio fue financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos de I+D+I, del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, con ref. PSI2015-65009-R siendo el IP el director de esta tesis y por Office of Special Education Programs Grant # H326M110010 siendo el IP la codirectora de esta tesis. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-abr-2024