RT info:eu-repo/semantics/article T1 The Hindu, the Muslim, and the Border in Nationalist South Asian Cinema A1 Lal, Vinay K1 Border K1 Comunalismo K1 Cine indio K1 Nacionalismo K1 Paquistán K1 Partición K1 Veer-Zaara AB Así como el personaje del ‘terrorista’ (generalmente musulmán o paquistaní) está presente en muchos filmes de Bollywood, el nacionalismo hindú está tomando la iniciativa en la esfera política del país. Sin embargo el cine indio también puede hacerse eco de acontecimientos ocurridos en Paquistán, donde desde los años Setenta se ha manifestado un proceso de islamización de la sociedad, con una indudable impronta wahabí. Estimo que la historia reciente de Paquistán intenta deshacerse de su legado hindostánico, a la vez que señalo que los estudios sobre el musulmán en “Bollywood” pecan de simplificarlo como un arquetipo, si no una caricatura. Pero la frontera entre India y Paquistán, entre Yo y el Otro, es decir, entre musulmanes e hindúes es más porosa de lo que cabe imaginar, lo que me lleva a concluir en las opciones de mantenerla y subvertirla. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-5913 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7560 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7560 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-may-2024