RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Itinerarios formativos para docentes URJC online A1 Esteban Sánchez, Natalia A1 Rivas Rebaque, Begoña A1 Sánchez Martín, Ruth A1 Cáceres Taladriz, César K1 Formación online K1 Formación del profesorado K1 Innovación educativa AB El proceso de transformación en el que está inmerso el sistema educativo, motivado por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere un cambio metodológico y la puesta en marcha de nuevas técnicas de innovación educativa por parte de los docentes. Todo ello hace necesario que el profesorado disponga de una oferta formativa adaptada a sus necesidades, que le permita conocer e incorporar nuevas formas de enseñar y que garantice su competencia digital docente. En este sentido, se presenta el plan de formación continua del profesorado puesto en marcha por el Centro de Innovación en Educación Digital: URJC online. La oferta formativa se ha organizado en torno a cuatro grandes ejes o itinerarios: a) Innovación y mejora de la calidad en enseñanza semipresencial y a distancia, b) Formación en el uso didáctico del entorno virtual de aprendizaje, c) Formación específica en metodologías innovadoras y buenas prácticas, y d) Formación específica para la elaboración de contenidos didácticos. Dicho plan está destinado a la formación de más de 2000 profesores, con niveles diferenciados de aprendizaje. De este modo, cada itinerario se compone de una serie de módulos, y al finalizar cada edición se realiza un proceso de evaluación mediante encuestas, entre los docentes que lo cursan, con el fin de conocer su satisfacción y las posibles mejoras a llevar a cabo. La puesta en marcha de los distintos itinerarios formativos ha permitido dar respuesta a las necesidades y exigencias actuales de formación por parte del profesorado, normalizar aspectos esenciales de las asignaturas, y fomentar que los docentes puedan incorporar a sus materias algunos elementos de innovación educativa, así como crear contenidos digitales más atractivos e innovadores. PB Asociación Red Campus Virtuales SN 978-84-09-02609-8 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8045 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8045 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-may-2024