RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Automatización de los procesos de corrección y autoevaluación de prácticas en asignaturas con contenidos de programación mediante herramientas TIC A1 Expósito-Izquierdo, Christopher A1 López-Plata, Israel A1 Melián Batista, María Belén A1 Moreno Vega, José Marcos K1 Test de unidad K1 Código fuente K1 Software K1 Algoritmo K1 Proceso de evaluación K1 Feedback AB La programación informática se ha convertido en los últimos años en una herramientatransversal en múltiples áreas de conocimiento. A través de la programación el estu-diante crea programas que presentan un comportamiento deseado en un contextopráctico concreto. Sin embargo, el proceso de escritura de programación le demandaal estudiante habitualmente de conocimientos de múltiples áreas, dominio de lenguajesde programación, algoritmos de propósito específico y lógica formal, entre otros.Actualmente, la Universidad de La Laguna incluye la programación en múltiplestitulaciones oficiales. En estas titulaciones el estudiante se enfrenta a la realizaciónde múltiples prácticas de laboratorio donde tiene que demostrar sus conocimientosrelativos a programación para la resolución de algún problema planteado por elprofesorado dentro del contexto de la asignatura que imparte.El proceso de corrección de las prácticas involucra un análisis exhaustivo por partedel profesorado de las propuestas de programación realizadas por el alumnado.Esto habitualmente implica la corrección de un número elevado de propuestasdurante las sesiones prácticas, lo cual da lugar a que el nivel de detalle en laevaluación sea inevitablemente inferior al deseado. Consecuentemente, se dalugar a que algunos alumnos presenten insatisfacción con las calificaciones ob-tenidas así como extenuación por parte del profesorado ante la carga de trabajoconcentrada en las sesiones prácticas.En este trabajo se plantea el diseño, implementación y validación de una herra-mienta software que automatiza los procesos de corrección a la vez que facilitala autoevaluación por parte del alumnado durante el desarrollo de las prácticas. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9669 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9669 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-abr-2024