Encubrimientos del Remake ciego. Los casos de Shane y Drive
Fecha
2018Resumen
La reenunciación de la imagen y/o del relato cinematográfico es una práctica tan antigua
como el cine mismo. Más complicado resulta aprehender los límites del remake, y su categorización,
sobre todo en los casos en que las aspiraciones del director pasan por la recuperación
velada de una historia, más que por su reconocimiento como versión correlativa o
actualizada. Este artículo acuña la definición de «remake ciego», añadiéndola a taxonomías
ya enunciadas y establecidas, y aplicándola a través de una meticulosa comparativa entre
dos filmes –Shane y Drive– muy separados en tiempo y lugar, pero tan idénticos en fondo y
mensaje que la cualifican como una categoría aislada susceptible de estudiarse en posteriores
investigaciones, de la cual ésta es solo la primera. The restatement of the image and/or film story is as old as cinema itself. More complicated
results grasp the remake limits, and its categorization, particularly in cases where director’s
aspirations go through the evening recovery story, more than recognition for their version
of a correlative or updated one. This article coined the definition of “blind remake”, adding
itself to the taxonomies already set out and established, and applying it through a meticulous
comparison between two films –Shane and Drive– very separated in time and place, but as
identical in message background to qualify it as an isolated category subject to be studied
in further researches, which this is only the first one.