¿Empresarias o superwomen? Estudio de identidad genérico-profesional en directivas de empresa
Autor
Virgilí Pino, DaliaFecha
2011Resumen
El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la construcción y expresión de la
identidad genérico-profesional en directivas de empresa. Constituye un intento de avanzar la
integración de dos campos de estudio, el de la identidad profesional y el género. El abordaje
del objeto de investigación se realizó desde tres dimensiones de análisis: el imaginario social
en torno a la mujer empresaria, la subjetivación de ese imaginario social por las empresarias y
la construcción de su mismidad en tanto tales. Desde una perspectiva cualitativa se realizaron
estudios de casos a ocho empresarias de primer nivel de dirección y se aplicó una encuesta a
los grupos laborales en los que estas están insertas. El estudio arroja diversas tendencias en
la construcción y expresión del sentido identitario genérico-profesional. This article, which integrates diverse interests and fields, presents the results of a research
carried out on a board of women who manage diverse companies, in order to discern how
generic and professional identities are formed and expressed. Addressing such aims meant
resorting to three analytic dimensions: the social imaginary of business women, the subjective
projection of this social imaginary, and the way these women perform and build themselves
from that perspective. Starting with a qualitative standpoint, case studies were carried out
to eight women on the first level of direction, and surveys were added to the diverse labour
groups among which they develop their work. The findings show the different tendencies
in the construction and expression of the gender-professional identity sense.