Experiencia de Gamificación mediada con TIC en el desarrollo de contenidos tradicionales canarios
Autor
Cesteros Martín, JorgeFecha
2018Resumen
The aim of this study of Master was to carry out an innovation experience, in a
Secondary School with 25 students of 3rd ESO, by a gamification proposal mediated
with Information and Communication Technology (TIC) for the development of
Canarian contents in the subject of Physical Education. The assessment of the
experience by the students was done through a focus group. In the analysis of the data, a
deductive approach was used whereby a system of categories was specified. Finally, we
conclude that the implementation of a gamified learning situation with TIC, produces an
increase in the intrinsic motivation of the students; show the transfer power of the
acquired knowledge to extracurricular context and it is an experience where students
perceive an adequate integral development. El objetivo del presente Trabajo Fin de Máster fue llevar a cabo una experiencia de
innovación, en un Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria con 25 estudiantes de
3º ESO, mediante una propuesta de gamificación mediada con Tecnología de la
Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo de contenidos canarios en la
asignatura de Educación Física. La valoración de la experiencia por parte del alumnado
se realizó mediante un grupo focal. En el análisis de los datos se utilizó un
planteamiento deductivo por el cual se concretó un sistema de categorías. Se concluyó
que la implementación de una situación de aprendizaje gamificada mediada con TIC
produce un aumento de la motivación intrínseca del alumnado; demuestra la potencia de
transferencia de los conocimientos adquiridos al contexto real extraescolar; y es una
experiencia donde el alumnado perciben un desarrollo integral adecuado.