La Visión Espacial a través del videojuego y la metodología gamificada: Un estudio sobre la enseñanza lúdica y la tecnología.
Fecha
2018Resumen
For years the Spanish educational system has remained a hieratic structure,
which has not innovated or been affected by any new methodology or
development of the educational method. This is due, in many cases, to the
freedom of the teachers within their discipline, in many cases because the
teacher is in a situation of comfort rooted in their seniority, or bored by social
changes in which he has gone from being an authoritarian figure to one that the
students often despises or disrespects. This leads from disinterest to contempt
in the progress of teaching methods.
The formation of perspective or spatial vision is a clear example of this fact, it is
more usual to see an underdevelopment in the student’s progress of this
capacity, it being inevitable to see that during the last decades this knowledge
has been educated with archaic methods, that not only do not contemplate the
latest technological advances in terms of teaching but due to their outdated
approach, they hinder the correct development of spatial capabilities.
Due to this, and based on the progress of technology and the evolution of
didactic methodologies (with special emphasis on the method of gamification, or
teaching through educational dynamics in the classroom), a proposal for
innovation is proposed through the development of a video game designed as a
didactic resource to serve as a reinforcement in the students of the third year of
the ESO of Plastic and Audiovisual Education, and more specifically of its third
block Technical Drawing. The objective is the promotion of the development of
spatial perception based on the management of perspective and the resolution
of practical problems through a gamified activity. This procedure has been put
to the test during the course of the Master's Degree in Teacher Training of
Compulsory Secondary Education, Baccalaureate and Vocational Training,
La Visión Espacial a través del videojuego y la metodología gamificada
5
carried out at the EASD Fernando Estévez in the work of teacher apprentice
and tutor of the subject of 2nd of Projects of the Higher Grade Formative Cycle
of the Graphic Advertising itinerary, analyzing the benefits that this procedure
produces in the students. Durante años el sistema educativo español se ha mantenido como una
estructura hierática, que no ha innovado ni se ha visto afectada por ninguna
nueva metodología o desarrollo del método educativo. Esto se debe, en
muchos casos, a la libertad de la que dispone el profesorado dentro de su
disciplina, ya sea, porque en muchos casos el docente se encuentra en una
situación de comodidad, arraigada por sus años de veteranía, o hastiado por el
cambio social en el que ha pasado de ser una figura autoritaria a otra, que el
alumnado muchas veces menosprecia o falta al respeto. Sea como sea, esto
conlleva desde el desinterés al desprecio por el progreso de los métodos de
enseñanza.
La formación de la perspectiva o visión espacial, es un claro ejemplo de este
hecho, es más, es habitual ver un subdesarrollo por parte del alumnado en el
progreso de esta capacidad, siendo inevitable ver, que durante las últimas
décadas se ha educado esta competencia con métodos arcaicos, que no solo
no contemplan los últimos avances tecnológicos, en cuanto a la enseñanza
sino que debido a su enfoque anticuado, lastran el correcto desarrollo de las
capacidades espaciales.
Debido a esto, y basándome en el progreso de la tecnología y la evolución de
las metodologías didácticas (con especial énfasis en el método de la
gamificación, o enseñanza mediante dinámicas educativas en la clase), se
plantea una propuesta de innovación mediante el desarrollo de un videojuego
diseñado como recurso didáctico para que sirva de refuerzo en el alumnado del
curso de 3º de la ESO de Educación Plástica y Audiovisual, y más
concretamente de su tercer bloque Dibujo Técnico. El objetivo es el fomento del
desarrollo de la percepción espacial basada en el manejo de la perspectiva y la
resolución de problemas prácticos mediante una actividad gamificada. Este
procedimiento se ha puesto a prueba durante el transcurso de las prácticas del
Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria,
Bachillerato y Formación Profesional, realizadas en el EASD Fernando Estévez
en la labor de aprendiz de docente y tutor de la asignatura de 2º de Proyectos
La Visión Espacial a través del videojuego y la metodología gamificada
4
del Ciclo Formativo de Grado Superior del itinerario de Gráfica Publicitaria,
analizando los beneficios que este procedimiento produce en el alumnado.