El aprendizaje cooperativo en las aulas de educación secundaria: Un estudio de casos.
Fecha
2018Resumen
This research is part of a broader research developed in a religious school; this
research is part of the research developed at ESO.
The research methodology is qualitative, based on the instrumental analysis of cases,
using the five components of cooperative learning as categories of analysis, adding a sixth
category that allows to understand the deeper learning that is promoted and reached in the
classroom. The results show some indications of higher-order thinking in one of the
observed groups, although not predominant; and how the presence, or absence, of a
cooperative structure task promotes better, or not, benefits in the rest of the categories.
For this reason, the main proposals set out revolve around the structure of the task in order
to enable cooperation to occupy a central place, in which students are the main
protagonist; and need to introduce the different roles appropriately to enhance the
commitment of the students with the group. La presente investigación es parte de una investigación más amplia desarrollada en un
centro educativo concertado de carácter religioso, siendo esta parte de la desarrollada en
Educación Secundaria Obligatoria.
La metodología de investigación es de carácter cualitativo, basada en el análisis
instrumental de casos, utilizando los cinco componentes del aprendizaje cooperativo
como categorías de análisis, añadiendo una sexta categoría que permite comprender el
nivel de aprendizaje que se promueve y se alcanza en las aulas. Los resultados apuntan
algunos indicios de pensamiento de orden superior en uno de los grupos observados,
aunque no predomina; y cómo la presencia, o la ausencia, de una tarea estructurada
cooperativamente promueve mejor, o no, beneficios en el resto de categorías. Por ello, las
principales propuestas establecidas giran en torno a la estructura de la tarea para permitir
que la cooperación ocupe un lugar central, en el que el alumnado sea el principal
protagonista; y la necesidad de introducir los diferentes roles adecuadamente para
potenciar el compromiso del alumnado con el grupo.