La influencia de las fuentes de información en la formación de la imagen turística
Fecha
2016Resumen
Las fuentes de información se postulan como un elemento relevante en el proceso de formación de la imagen de un destino. Éste artículo tiene como objetivo analizar la imagen turística percibida, identificando los elementos más destacados de un destino turístico y determinando el efecto que puedan tener el número y tipo de las distintas fuentes de información utilizadas durante la fase de preparación del viaje. En particular, se tomó como caso de estudio un municipio de la Costa Brava (España) con una muestra de 594 turistas. Los resultados muestran claramente que tanto el número como tipo de fuentes de información influyen en los atributos relacionados con el destino. Se concluyó cierta fragmentación en la imagen percibida del destino a través de los distintos tipos de fuentes de información consultadas, y que un menor número de fuentes de
información consultadas tiende a implicar una imagen turística percibida más simplificada y estereotipada Information sources are postulated as an important element in the process of destination image
formation. This article aims at analysing perceived tourist image, identifying the most salient elements of a
tourism destination and determining the effects that the number and type of different information sources
used during trip organisation stage may have on it. In particular, a municipality on the Costa Brava (Spain)
was taken as a case study with a sample of 594 tourists. The results clearly show that both the number and
type of sources of information have an influence on perceived destination attributes. It is concluded that
there exist a certain fragmentation of the perceived image of the destination through the different types of
information sources and, at the same time, fewer information sources tend to imply a more simplified and
stereotyped perceived image