Desire at Risk: Queer Reconfigurations of Sexuality and Race in Contemporary Flood Narratives
Autor
Hoving, IsabelFecha
2018Resumen
La crítica filosófica de Jacques Rancière sobre la noción de lo sublime de Lyotard, aderezada
con apuntes cruciales provenientes de la ecología oscura (Timothy Morton) y la ecología
queer, nos ayudará a descubrir si, y en qué condiciones, la lectura de la naturaleza como
alteridad material no-semiótica puede devenir políticamente efectiva. Para explorar las diferentes
formas en las que el colapso ambiental puede ser oído, este artículo va a estudiar dos
obras artísticas inusuales, que en sí mismas representan la tensión entre lecturas materiales
y ético/políticas del diluvio: la novela gráfica reciente de Craig Thompson, Habibi (2011)
en la que un orientalismo reelaborado se emplea para proponer una una lectura política y
ética del diluvio; y After the Deluge, un ensayo visual de Kara Walker creado tras el Katrina,
en el que la raza es crucial (2007). Es especialmente éste último el que muestra que el arte
es políticamente relevante solo cuando aborda la diferenciación exclusiva entre los medios
inteligibles y el ruido sin sentido, como es el abyecto y viscoso fango que queda tras el diluvio. Jacques Rancière’s philosophical critique of Lyotard’s notion of the sublime, enriched with
crucial insights from dark ecology (Timothy Morton) and queer ecology, helps us to find
out if, and under what conditions, the reading of nature as non-semiotic material alterity
can be politically effective. To explore the different ways in which environmental collapse is
being heard, this paper will consider two unusual art works, that all stage a tension between
political/ethical and material readings of the flood: Craig Thompson’s recent graphic novel
Habibi (2011) in which a reworked orientalism is employed to propose a political and ethical
reading of the flood; and After the Deluge, a visual essay by Kara Walker created after
Katrina, in which race places a crucial role (2007). It is especially the latter work that shows
that art can only be politically relevant when it addresses the exclusionary differentiation
between intelligible media and senseless noise, such as the abject, slimy muck left behind
after the flood.