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dc.contributor.authorScioscioli, Sebastián
dc.contributor.authorLorente Rodríguez, Miriam
dc.contributor.authorRuiz, Guillermo Ramón
dc.date.accessioned2018-11-23T10:01:16Z
dc.date.available2018-11-23T10:01:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.018
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11572
dc.description.abstractEn América Latina muchas reformas educativas han avanzado en definiciones normativas sobre el derecho a la educación con objetivos muy diversos tales como la mejora de la calidad educativa, o bien la emancipación de los sectores oprimidos de las sociedades. También podría considerarse que dichas reformas obedecen al impacto del derecho internacional de los derechos humanos al interior de los derechos nacionales. Así, se presentó a la ampliación de los años de educación escolar obligatoria como una política que forma parte del contenido del derecho a la educación. En consecuencia, en algunos países esta política ha fijado un nuevo rango de estudios obligatorios que incluye toda la educación secundaria. Entre los argumentos esgrimidos por las autoridades se encuentran la atención a las demandas educativas de los sectores que no se encontraban escolarizados y también se sostiene que con ello se favorecería el logro de una ciudadanía más efectiva en las jóvenes generaciones, así como una formación para el trabajo que no descuide la función propedéutica de la escolarización secundaria de modo de garantizar el acceso a los estudios superiores. En esta presentación nos concentraremos en los conceptos de derecho a la educación y de obligatoriedad escolar para adentrarnos en la revisión de algunas de las reformas recientes de cinco países de América del Sur que han establecido la obligatoriedad de la escuela secundaria. En segundo lugar, se analizan las políticas educativas que consideran a la educación obligatoria como objeto de análisis desde un enfoque de derechos. Cuestiones como la obligatoriedad y la transferencia de políticas y discursos entre los países son discutidas. Aquí la comparación transnacional se focaliza en las políticas de reforma de nivel secundario a la luz del enfoque de derecho humanos; se tendrá en cuenta la evolución de la cobertura y el rendimiento interno de los países estudiados. En términos metodológicos el diseño de esta investigación incluye técnicas cuantitativas, como el análisis de estadísticas educativas regionales, y cualitativas, tales como el análisis de contenido de documentos normativos provenientes de los países considerados.es_ES
dc.description.abstractThe Latin American educational reforms have made normative definitions regarding the right to education (in several directions and with diverse objectives). In this paper we discuss the topics of right to education and compulsory schooling since high secondary education was made compulsory because of these reforms in some South American countries. We analyze the changes which have taken place in secondary education in four countries that are members of the Southern Common Market (MERCOSUR): Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay. I also we take into account one country which is located in same region: Bolivia. Thus, we track the recent trajectory of government policies for secondary education, which have been modified by these five South American countries. We discuss the meaning of secondary education for all, and the issues that are involved, from a regional perspective in order to identify current convergences in academic organizations of secondary school and the constraints of their implementations in accordance with academic traditions and the educational local settings.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso de Educación Comparada, XVI, 2018, pp. 145-152;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectderecho a la educaciónes_ES
dc.subjectescuela secundariaes_ES
dc.subjectreformas educativases_ES
dc.subjectpolíticas de transferenciaes_ES
dc.subjectAmérica del Sures_ES
dc.titleLa extensión de la obligatoriedad en el nivel secundario en países de América del Sur desde la perspectiva del Derecho a la Educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


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