La Escuela Infantil en el marco de la Atención Temprana: análisis de su organización escolar para la inclusión de la primera infancia
Fecha
2018Resumen
La Escuela Infantil tiene un rol importante en el desarrollo físico, psíquico, y emocional del niño con necesidades a nivel biológico/psico-social inmerso en el marco de Atención Temprana. Esta importancia aún
no es del todo reconocida por la sociedad, que sigue considerando este ciclo como un periodo evolutivo
con relativo interés, pero lo valoran como un servicio que permite la conciliación de la vida familiar y laboral.
Estos hechos provocaron que las guarderías, ahora llamadas escuelas infantiles, nacieran desde
un enfoque asistencial sin intención educativa. Tras nuestra experiencia en este campo, se viene observando
una tendencia a la intelectualización de este ciclo,asumiendo objetivos y metodologías propias.
Cada época posee un modelo de escuela, y cada ámbito social reclama también cambios a la educación,
de tal forma que su entorno debe ser transformado para renovar las posibilidades que se les ofrece a
cada etapa. Tales cambios comienzan por asegurar espacios de mayor equidad, pertinencia e igualdad
como reconocimiento a la inclusión educativa en la primera infancia. Desde este planteamiento educativo,
la presente comunicación tiene por finalidad describir las características de una escuela infantil y su
influencia en el desarrollo de la Atención Temprana, con el fin de analizar sus estructuras organizativas
para atender a este colectivo en coordinación con otras entidades del ámbito sanitario y social. Para ello,
se ha aplicado una metodología cualitativa, etnografía. Como conclusiones iniciales observamos cierta
descoordinación interna y externa cuyas evidencias predicen la falta de comunicación entre los agentes
que atienden a estos niños. The Nursery School an important role in the physical, psychic, and emotional development of the child
with needs to level biológico/psico-social immersed in the frame of Early Attention. This importan cestillis
not complete and admitted by the society, that he continues considering this cycle to be an evolutionary
period with relative interest, but they value it as a service that allows the conciliation of the family and proyect
life. These facts provoked that the day-care centers, now so called nursery school, were born from
a welfare approach without inclusive education. After our experience in this field,one comes observing
a trend to the intelectualitation of this cycle, assuming lenses and proper methodologies. Every epoch
a model of school possesses, and every social are claims also changes to the education, in such a way
that her environement must be transformed to renew the possibilities that one offers them to everystage.
Such changes begin for assuring spaces of major equity, relevancy and equality as recognition of de
inclusive education in the first infancy. From this educational exposition, the present communication has
for purpose the characteristics of an nursery school and his influence in the development of the Early Attention,
in order to analyze his organizational structures to attend to this group in coordination with other
entities of the sanitary and social área. For it, a qualitative methodology, ethnography has been applied.
As initial conclusions we observe certain internal and external uncoordinate whose evidences predict the
lack of communication between the agents who attend to these children.