Análisis conceptual en textos de enseñanza básica el día y la noche
Fecha
2007Resumen
La investigación se centra en el análisis textual de los conceptos del día y la noche, fundamentales
en el estudio del Sistema Solar y presentes en los libros de escolares de enseñanza
básica. Se pretende mostrar un nuevo enfoque de las técnicas de análisis textual mediante la
aplicación del programa informático PAFE (Programa de Análisis de Frecuencias y Entornos)
a textos de ciencias y, de este modo, examinar las relaciones que se establecen entre los
vocablos utilizados para expresar un determinado concepto, representar la estructura que
éstas determinan en cada uno de los documentos elegidos para el estudio, así como evidenciar
y constatar errores conceptuales o relaciones inadecuadas que propicien la formación
de éstos. The investigation
focuses on the analysis of specific concepts, day and night, which are essential to
the study of the Solar System and appear in the elementary and secondary books. We try to
show a new approach of the textual analysis thanks to the use of the computer programme
PAFE (Programme of Frecuencies and Environments Analysis) and, in this way, to examine
the relations which appear between the words used to explain the concept, to draw the
structure determined by these ones inside every document chosen for the study, and to
discover conceptual errors or unsuitable relations that favour the formation of these errors.