La consolidación de prácticas de mercado en la educación chilena a partir de una política educativa des-mercantilizadora
Autor
Mateluna Estay, HernánFecha
2018Resumen
El sistema educativo chileno se ha establecido como uno de los más privatizados en el mundo. Sin embargo,
a causa de las protestas de los movimientos estudiantiles de los años 2006 y 2011 por acabar con
las prácticas de mercado en educación, el gobierno en el año 2014 promete una reforma educacional para
cumplir dicha demanda. La primera ley de esta reforma es la denominada «ley de inclusión escolar», la que
se constituye en el punto de partida en el proceso de des-mercantilización del sistema educativo chileno.
Este trabajo analiza el proceso de construcción y aprobación de una política «des-mercantilizadora» en
uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo. Le investigación se fundamenta en el enfoque
analítico de la Economía Política Cultural aplicada a la adopción de políticas educativas. A nivel metodológico
el trabajo examina documentos oficiales relacionados con la elaboración de la ley, así como también
los fundamentos teóricos que utilizó el gobierno para justificarla. El trabajo examina la trayectoria de la
ley, las disputas por lograr su aprobación y la oportunidad de consensuar entre la derecha y la izquierda la
consolidación de prácticas de mercado en el sistema educativo. The Chilean educational system has been set as one of the most privatized in the world. However, due
to the student movements from to 2006 to 2011 where they requested to end the practices of market in
education, the Government in 2014 promised an educational reform to meet that demand. The first law
of this reform is the named «school inclusion law», that is the starting point in the process of diminishing
the market dynamics of the Chilean educational system. This paper analyses the process of construction
and approval of a «de-commoditizing» policy in one of the most privatized educational systems
in the world. Theoretically, the paper is based on the analytical approach of the Cultural Political
Economy applied to adopting educational policies. Methodologically it examines official documents
relating to the drafting of the bill, as well as the theoretical foundations that the Government used
to justify it. The paper examines the trajectory of the law, the disputes to obtain its approval and the
opportunity to obtain consensus in the consolidation of market practices in the education system
between the right and left party.