Internacionalización de la educación superior y TIC. La mirada de los organismos internacionales
Fecha
2018Resumen
Algunos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otros, han realizado recomendaciones para que todos los países
se inserten en «un mundo globalizado» y una de las herramientas que permite el acceso a la globalización
son las TIC. Independientemente de los retos que organismos como la UNESCO plantean a la
educación superior en el mundo actual, no es fácil asumirlos sin tener en cuenta que la dimensión de la
educación superior tiene varios indicadores que nos permiten reconocerla como compleja, multifacética,
diversa, cambiante y desafiante.
La internacionalización de la educación superior implica nuevas formas de cooperación. Las agencias
internacionales han definido ya toda una agenda de cambios para las universidades. Ahora se pretende
conformar una universidad que responda fundamentalmente a las demandas expresadas mediante la circulación
de recursos y el mercado, es decir, a las demandas de la globalización. El objetivo de este escrito
es presentar una revisión teórica-documental, en la que analizamos documentos bases emitidos por Organismos
internacionales sobre el tema de la internacionalización de la educación superior.
Se concluye que cada vez más la educación superior, a nivel mundial, tiene que responder a tendencias
macro que la están afectando como el movimiento hacia una sociedad y economía del conocimiento; el
desarrollo en tecnología informática y comunicaciones; la mayor movilidad de la gente, capital, ideas, conocimiento
y tecnología; el mayor énfasis en la economía de mercado; los cambios en la gobernabilidad,
desde lo nacional a regional e internacional; así como también la importancia cada vez mayor de un aprendizaje
permanente para toda la vida.