Aplicaciones metodológicas de la educación comparada en investigaciones institucionales
Fecha
2018Resumen
La presente comunicación, derivada de los avances de investigación de los proyectos institucionales PAPIIT
IN-402712, IN-403813 e IN-401218, ofrece algunas consideraciones teórico-metodológicas sobre la
Educación Comparada aplicables a dos objetos de estudio en particular: la educación secundaria y la incorporación
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior. En primer
lugar, argumentamos la importancia de utilizar la estrategia comparativa en la investigación educativa
desde un encuadre que combine la perspectiva sociohistórica con precisiones de orden teórico y metodológico,
tomando como guía las categorizaciones de Estado-nación, Sistema-mundo, gobernanza, política
educativa, sistemas educativos, internacionalización y virtualización de la educación, en cuyo desarrollo
incorporamos aportes de autores expertos en este campo de conocimiento, en el cual la aproximación
comparativa define uno de los ejes de búsqueda y obtención sistemática de evidencias para la construcción
de objetos de investigación. En segundo lugar y a manera de resaltar el potencial de los estudios comparativos,
incluimos algunas consideraciones relevantes derivadas de las investigaciones de referencia,
destacando señalamientos de orden metodológico y algunos avances obtenidos de dicha aplicación. En el
caso de la educación secundaria y mediante la selección justificada de países de Europa y América Latina,
observamos que este ciclo educativo se configura como un objeto único y singular en el panorama de la
diversidad, y al mismo tiempo como un espacio formativo común, institucionalizado internacionalmente
en tanto un nivel de estudios de la educación básica. En cuanto al caso de la incorporación de las TIC en
la práctica educativa, utilizamos la categoría de educación superior en modalidades no presenciales y la
metodología comparativa destacando la articulación entre el panorama internacional y la oferta educativa
en el contexto mexicano, a fin de elaborar un diagnóstico que posibilite visualizar tendencias y desafíos en
la composición de esta vertiente de atención educativa. The present communication, derived from the research advances of the institutional projects PAPIIT IN-
402712, IN-403813 and IN-401218, offers several theoretical-methodological considerations on Comparative
Education applicable to two study objects in particular: secondary education and the incorporation of
Information and Communication Technologies (ICT) in higher education. Firstly, we argue the importance
of using the comparative strategy in educational research from a framework that would combine the sociohistorical
perspective with precisions of theoretical and methodological order, taking the categorizations
of nation-state, public policies, educational systems, internationalization and virtualization of education,
among others, as a guide. We also incorporate the contributions of expert authors in this field of knowledge,
in which the comparative approach defines one of the axes of search and systematic collection of evidence
for the construction of research objects. Secondly, and in order to highlight the potential of comparative
studies, we include some of the advances obtained in the reference investigations, highlighting the most
representative results of this application. In the case of secondary education and through the justified selection of some countries in Europe and Latin America, we observe that this educational cycle is configured
as a unique and singular object in the panorama of diversity, and at the same time as a common formative
space, institutionalized internationally as a level of studies of basic education. Regarding the incorporation
of ICT in educational practice, we use the category of higher education in remote modalities and a comparative
methodology, highlighting the articulation between the international panorama and the educational
offer in the Mexican context, in order to elaborate a diagnosis that makes it possible to visualize trends and
challenges in the composition of this aspect of educational service.
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