Educación Comparada, Teología y PostRelativismo
Autor
García Ruiz, María JoséFecha
2018Resumen
Los procesos de Globalización y Postmodernismo han determinado la necesidad de operar un reajuste del
corpus epistemológico de la disciplina comparativa de la educación necesario para integrar las exigencias
gnoseológicas de dichos discursos en nuestro saber. Adicionalmente a ello, la resolución de las vulnerabilidades
científicas de la Educación Comparada, y el logro de una fase postrelativista en la construcción
del discurso de nuestra ciencia, requiere del concurso del trabajo interdisciplinar en la elaboración de dicho
discurso. Particularmente imperioso se revela en el abordaje de los retos epistemológicos aludidos el
acometimiento de un trabajo interdisciplinar con las ciencias teleológicas de la educación que cimienten y
asienten en bases sólidas la elaboración y articulación de una disciplina comparativa fecunda y estable,
más allá de los cambios naturales que conllevan los ciclos históricos sucesivos. The phenomena of Globalization and Postmodernism have determined the need to overtake a readjustment
of the epistemological corpus of the comparative discipline in Education, necessary to integrate the demands
of such discourses in our academic field. Additionally, the resolution of the scientific vulnerabilities of
Comparative Education, and the achievement of a postrelativistic phase in the construction of the discourse
of our discipline, demand the competition of an interdisciplinary work in the construction of such discourse.
Particularly overriding in the approach of the epistemological challenges mentioned, is the commitment of
an interdisciplinary work with teleological sciences of education, that allow the foundation and settlement in
solid basis of a fertile and stable comparative discipline, beyond the natural changes of successive historical
cycles.