Programa Piloto de Prevención del Acoso Sexual y Sexista Centrado en los Observadores. Propuesta de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias.
Fecha
2019Resumen
Fruto de una colaboración interdisciplinar, la Facultad de Ciencias desarrolló, durante el curso 2017-18, un programa piloto orientado a la formación de
observadores entre el alumnado del centro. El objetivo general era preparar a
estudiantes para intervenir de forma temprana frente a conductas inapropiadas.
Además de informar y sensibilizar sobre el acoso y sus consecuencias, las actividades
han estado dirigidas a desarrollar habilidades de comunicación eficaz,
resolución de conflictos y empatía. Para evaluar la eficacia de la intervención,
se utizó un diseño pre-post con dos grupos (intervención y control). Se diseñó
un instrumento con cuatro sub-escalaspara medir: a) la adecuación dedistintas
situaciones; b) la necesidad de intervenir en cada una de ellas; c) el conocimiento
sobre cómo intervenir; y d) la disposición a intervenir.El instrumento fue depurado
con alumnado de otros centros, demostrandobuenas propiedades psicométricas,
evidencia de validez y capacidad discriminativa. Durante las Jornadas de
Innovación Educativa presentamos únicamente los resultados preliminares del
estudio exploratorio (N = 201), puesto que aún no contábamos con los resultados
definitivos. Encontramos diferencias significtivas por género en varias medidas.
Las mujeres valoraron peor las situaciones de acoso, mostraron más disposición
e intención de intervenir, y mayor empatía haciaquienes sufren acoso que los
varones.Los análisis de medidas repetidas mostraron mejoras significativas en
el grupo de intervención en varias de las medidas (valoración del acoso sexual,
conocimiento y disposición a intervenir, y empatía). As a result of an interdisciplinary collaboration, the Faculty of Sciences developed,
during the academic year 2017-18, a pilot program aimed at the training of
bystanders among the students of the center.The general objective was to prepare
students to intervene early in the face of inappropriate behavior. In addition to
informing and raising awareness about sexual harrasment and its consequences,
the activities have been aimed at acquiring effective communication skills, conflict
resolution and empathy. To evaluate the effectiveness of the intervention, a pre-post
design with two groups (intervention and control) was used. An instrument with
four sub-scales was designed to measure: a) the adequacy of different situations;
b) the need to intervene in each of them; c) knowledge about how to intervene;
and d) the willingness to intervene. The instrument was refined with students from
other centers, demonstrating good psychometric properties, evidence of validity
and discriminative capacity. During the Educational Innovation Conference we
presented only the preliminary results of the exploratory study (N = 201), since
we still did not have the final results. In addition to develop a new instrument, the
results indicated significant differences by gender in several measures. Women
rated harassment situations worse, showed more willingness and intention to intervene,
and greater empathy towards those who suffer harassment than men do.The
repeated measures analyses showed significant improvements in the intervention
group in several measures (assessment of sexual harrassment, knowledge and
willingness to intervene, and empathy).