AL-MASĀLIK WA-L-MAMĀLIK (II). Construyendo una nueva imagen del mundo: ruteros, geografía y cartografía al servicio de la causa šī’ī
Fecha
2018Resumen
The study presents informations about the religious affiliation and ideology of the main
authors of geographical treaties entitled Kitāb al-Masālik wa-l-mamālik (KMM) –as well as
of other related works. Most of them are presented as šī’ī, a subject so far hardly pointed out
and formerly considered as non-relevant to the characterization of these works. The aim of
this study is to re-evaluate them as a new geography from a šī’ī perspective of Persian origin,
and proper to the ’abbāsī empire. Such new geography can be defined: by its opposition to
the Hellenistic legacy in geography, the sciences, and the Ptolemaic astronomy, gradually
contested in the East between the 4th H./10th C.e. centuries. Many of these authors present
these «sciences of the ancients» as non-Islamic, and this type of works of KMM (especially
those presented as belonging to the «school of al-Baljī») result from an intellectual proposal
akin to šī’a ideology. Se han recogido informaciones acerca de la adscripción religiosa e ideología de los principales autores de los tratados geográficos que llevan por título Kitāb al-Masālik wa-l-mamālik (KMM) –y obras relacionadas–, centrándonos en la mentalidad y creencias de sus autores. Se presentan como šī’īes buena parte de ellos, tema hasta la fecha poco señalado, sin haber sido considerado como esencial a la hora de la caracterización de sus obras. El objetivo principal
de este estudio es reevaluar estas obras del KMM (y alguna otra conexa) como una nueva geografía: elaborada desde una perspectiva šī’ī, de origen persa, y propia del imperio ’abbāsī, definida en su esencia por la oposición al legado helenístico en la geografía las ciencias y la astronomía ptolemaica, cuyo rechazo va creciendo en Oriente entre los siglos iv y x. Muchos de estos autores presentan como no islámicas estas «ciencias de los antiguos», y este tipo de
obras de KMM (en especial las que se han presentado como pertenecientes a la «escuela de al-Baljī») serán el resultado de una propuesta intelectual acorde a los presupuestos de la šī’a.