Evaluación institucional: disciplina y retórica en la antepenúltima oleada de reformismo educativo de amplio espectro
Fecha
2007Resumen
Se hace un recorrido por el desarrollo de la evaluación institucional en educación en tanto que ambicioso caso de reformismo a gran escala de creciente importancia académica, profesional y social. Tras situar sus coordenadas internacionales se comenta la legislación española al respecto y se ilustra su impacto en el sistema educativo canario, citando las iniciativas, agencias y
programas más relevantes. La discusión ofrece diversas consideraciones para el análisis metaevaluador, centrándose en los conflictos ideológicos de sus agentes y usuarios, los diversos impactos de sus propósitos y resultados, la propia complejidad práctica y el problema de incertidumbre teórica que caracterizan a la evaluación y su influencia sobre la práctica educativa. In this paper we review the development of the institutional evaluation
in education considered as a matter of reform with implications in the academic environment,
professional and social settings. This revision not contemplates only an international
perspective, but also is analyzed from a national perspective and their implications in the
Canary Islands educational system. Initiatives, agencies and more outstanding programs
are mentioned as well. The discussion is focused on the ideological conflicts of its agents
and users, the diverse impacts of its purposes and results, and the own practical complexity
and the problem of theoretical uncertainty that characterize to the evaluation and its influence
on the educational practice.