Factores asociados a la adicción a los videojuegos en adolescentes.
Fecha
2019Resumen
En el presente estudio se ha pretendido identificar los factores personales, familiares y sociales que podrían estar asociados a la adición a los videojuegos online. Para ello se analizó la influencia de variables de personalidad, ansiedad, depresión, impulsividad motora, hostilidad, habilidades sociales y tiempo dedicado al juego, tanto entre semana como los fines de semana. En el estudio participaron 946 jóvenes, de los cuales 459 fueron mujeres (48.5%) y 487 fueron hombres (51.5%) con edades comprendidas entre los 11 y 18 años (Media = 14; D.T. = 1.52). Se llevaron a cabo análisis de correlaciones, MANOVA y regresión múltiple. Los resultados indicaron que entre los factores que podrían influir en el uso excesivo de los videojuegos aparecían ciertas características de personalidad, como la baja estabilidad, responsabilidad, cordialidad y apertura, así como la ansiedad, la impulsividad a la hora de planificar acciones, la dificultad en cortar interacciones y los problemas en las relaciones familiares. Además, se observó un patrón diferencial en función del género en las variables que predecían la adicción. Estos resultados sugieren la necesidad de continuar investigando para obtener más información acerca de la forma en que estas variables influyen, para así diseñar intervenciones con la finalidad de prevenir la adicción a los videojuegos online y sus consecuencias. In the present study we have tried to identify the personal, family and social factors that could be associated with the addition to online videogames. For this purpose, the influence of personality variables, anxiety, depression, motor impulsivity, hostility, social skills and time dedicated to the game, both during the week and on weekends, were analyzed. The study involved 946 young people, of whom 459 were women (48.5%) and 487 were men (51.5%) with ages between 11 and 18 years (Average = 14, D.T. = 1.52). Correlation analysis, MANOVA and multiple regression were carried out. The results indicated that, among the factors that could influence the excessive use of video games, certain personality characteristics appeared, such as low stability, responsibility, cordiality and openness, as well as anxiety, impulsiveness when planning actions, the difficulty in stopping interactions and the problems in family relationships. In addition, a differential pattern was observed according to gender in the variables that predicted addiction. These results suggest the need to continue researching to obtain more information about the way in which these variables influence addiction to videogames, in order to design interventions with the aim of preventing addiction to online video games and their consequences