La integración de la publicidad en el contrato de compraventa inmobiliaria.
Fecha
2019Resumen
Nowadays, there are many advertisements that cover up the reality of their
products, providing them with the characteristics that they suffer from.This
report analyzes the influence of illicit advertising on contracting, as well as
the possibility of integrating it into contracts even when there are clauses that
expressly determine that the advertising of goods and services purchased is
not binding. It focuses on the most common assumption, the sale and purchase
of real estate and within this in the sale and purchase of so-called "off-plan
houses”. For it, a study is being carried out of Royal Legislative Decree
1/2007, of 16 November, approving the revised text of the General Law for
the Defence of Consumers and Users and other complementary laws, as well
as European Union Directives on the subject and autonomous regulations.
Above all, however, the case law is analysed by analysing how advertising
has been integrated into countless specific cases, as well as what measures
have been chosen when advertising was intended to be abused. En la actualidad son muchos los anuncios publicitarios que encubren la
realidad de sus productos proporcionándoles características de las que éstos
adolecen. El presente trabajo analiza la influencia de la esa publicidad ilícita
en la contratación, así como de la posibilidad de integración de la misma en
los contratos incluso cuando hay cláusulas que expresamente determinan que
la publicidad de los bienes y servicios adquiridos no es vinculante. Se centra
el supuesto más común, la compraventa inmobiliaria y dentro de ésta en la
compraventa de las llamadas “casas sobre plano”. Para ello se lleva a cabo un
estudio del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que
se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los
Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, así como de las
Directivas de la Unión Europea sobre la materia y de la normativa autonómica.
Pero, sobre todo, se analiza la jurisprudencia analizando y cómo se ha
integrado la publicidad en infinidad de casos concretos, así como cuáles son
las medidas que se han optado para cuando se pretendía hacer un uso abusivo
de la publicidad.