El papel de los conocimientos funcionales en la detección de riesgo en dificultades de aprendizaje en la lectura.
Fecha
2019Resumen
The aim of this study was to analyze written language awareness of 5 years-old young
children at risk for learning difficulties. Also, we analyzed whether there are differences
in the prevalence as a function of sexual differences. We used the Indicadores de
Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL) (Indicators of Basic Early Reading Skills
(Jiménez & Gutiérrez, 2019) which includes the basic components of reading according
to the National Reading Panel (NRP). Two subtests were taken into account (CLE Texts
and CLE images) where functional, formal and conventional knowledge were evaluated.
Statistical analyses were performed through MANOVA, using the RStudio and the
ULLRToolbox suite programs. Results showed that the risk status is associated with low
written language awareness. Likewise, there were no significant differences in the risk
status regarding sexual differences. En esta investigación se analizan los conocimientos funcionales del lenguaje
escrito para la detección de riesgo de dificultades de aprendizaje en la etapa de 5 años
de Educación Infantil y, además, se exploran si existen diferencias en función del sexo.
Se utiliza el sistema de Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL,
Jiménez y Gutiérrez, 2019) que incluye los componentes básicos de la lectura según
prescribe el National Reading Panel (NRP). Para ello, se tuvieron en cuenta dos
subtareas (CLE Textos y CLE imágenes) mediante las cuales se evaluaron los
conocimientos funcionales, formales y convencionales. Se realizaron análisis
estadísticos a través del MANOVA, mediante el programa RStudio y la suite
ULLRToolbox. Los resultados muestran que la situación de riesgo se asocia a ambas
subtareas de los conocimientos funcionales del lenguaje escrito. Asimismo, no se
encuentran diferencias significativas en el estatus de riesgo en función del sexo.