Guía para la mejora de la alfabetización de jóvenes inmigrantes
Fecha
2019Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG), que a continuación se expone, pertenece a
la modalidad de Profesionalizador, enfocado hacia un recorrido en la inmigración en las
Islas Canarias y a su vez, en la importancia que tienen los materiales para la
alfabetización de la lengua española, más concretamente entre el colectivo joven
inmigrante. Asimismo, tras haber realizado una intervención socioeducativa con un
colectivo de jóvenes inmigrantes, para su iniciación en la alfabetización, se encontrarán
diversidad de necesidades y/o dificultades detectadas en éstos, así como, las carencias
de los materiales que se han empleado para su aprendizaje.
Tras haber realizado este Análisis de los materiales y por tanto, la detección de
las necesidades y/o dificultades entre los jóvenes, se han propuesto diversas líneas de
actuación para propuestas futuras, a través de las cuáles, se solventarían las carencias
inicialmente observadas. This Degree Final Project (TFG), which is presented below, belongs to the
professionalization modality, focused on a journey in immigration in the Canary Islands
and, at the same time, in the importance that the materials have for the Spanish language
literacy, more particularly among the young immigrant collective. Also, after having
carried out a socio-educational intervention with a group of young immigrants, for their
initiation in the literacy, they will find a diversity of needs and / or difficulties detected
in them, as well as the lack of the materials that have been used for their learning.
After having carried out this Analysis of the materials and, therefore, the
detection of the needs and / or difficulties among the young people, several lines of
action have been proposed for future proposals, through which the deficiencies initially
observed would be solved.