La fotografía como creadora de la imagen de un destino turístico. Buenos Aires a través de sus tarjetas postales
Autor
Santillán, Vilma LeonoraFecha
2010Resumen
El presente trabajo de investigación se encuadra dentro de un diseño de tipo cualitativo, en el cual se realizó un estudio de caso a partir del análisis de tarjetas postales con imágenes fotográficas de la ciudad de Bs. As., en venta durante el primer semestre del año 2007. Se analiza el modo en que la fotografía crea y difunde imágenes y símbolos turísticos (sitios, monumentos, obras emblemáticas), y sus implicaciones en la construcción e interpretación de la imagen de un destino turístico en un determinado contexto histórico, social y cultural. Asimismo, se describen las articulaciones entre las imágenes fotográficas y los textos a ellas asociadas, ya que coadyuvan a la construcción del imaginario de un destino
turístico. This paper is focused on qualitative study where a sample of Bs. As. postcards sold in 2007 is
analyzed. The article analyzes how the photography creates and transmits images and tourist symbols
(sites, monuments, masterpieces), and its important role in the construction and interpretation of tourist
destination image in special historic, social and cultural context. Likewise, the articulations between
photographic images and texts joined are described since both construct the destination imagery.