Forma e interpretación en los manuscritos persas de la época safawi: equivalencias terminológicas
Fecha
2002Resumen
Dentro del universo de la pintura persa, el periodo Safawï (1502-1736) representa una
época dorada a la que sólo tangencialmente ha podido acercarse la teoría occidental del arte.
Uno de los principales escollos lo ha supuesto la singular nomenclatura con la que tradicionalmente
se ha codificado dicha práctica. Todo intento de aproximación requiere, pues, el
paso previo de la comprensión y asunción de esta particular terminología. Este estudio
pretende analizar algunos de los principales términos usados por los pintores safawíes con el
fin de descifrar el contenido de sus obras y establecer sus posibles equivalencias con géneros
pictóricos occidentales. Within the universe of Persian miniatures, the Safawï (1502-1736) period represents a
golden age, which the western theory of art has only tangentially been able to approach.
One of the main difficulties has lied in the singular nomenclature traditionally used to
classify the practice. All attempted approaches, therefore, require an understanding and
acceptance of this particular terminology. This study intends to analyse some of the main
terms used by Safawï painters in order to decipher the content of their work and establish
possible equivalencies with western pictorial genres.