El principio de caridad y los valores. Hacia un relativismo más allá de la interpretación
Fecha
2005Resumen
El Principio de Caridad ha sido definido, al menos, de dos formas diferentes: una naturalista y una trascendental. En este trabajo, me centraré en la segunda aproximación, tomando los argumentos de Davidson y su interpretación trascendental del principio de
caridad como un caso representativo. El principio se aplica tanto a la interpretación de las
creencias como de las actitudes evaluativas (deseos) para poder conocer el significado.
Debido al carácter trascendental del principio, la comprensión y la inteligibilidad se salvan en su totalidad, no dejando resquicio a ningún relativismo relevante. Argumentaré
que es en el elemento evaluativo donde podríamos situar ese relativismo cuya relevancia
para el estudio del significado no se percibe desde los argumentos trascendentales. A
partir de la hipótesis del marcador somático de Damasio esbozaré una propuesta de cómo
podrían entenderse esos elementos evaluativos y de su papel en un relativismo relevante. The Principle of Charity has been defined in, at least, two different ways: a naturalistic
one, or a transcendental one. In this paper I will focus on the latter approach, taking
Donald Davidson’s arguments and his transcendental interpretation of the principle of
charity as a representative case. The principle is applied both to the belief and the evaluative
attitudes (wishes) to be able of understand the meaning. Due to the transcendental nature
of the principle, understanding and intelligibility are not put on risk, leaving no place to
a relevant relativism. I will claim that this relativism can be located in the evaluative
element and that its relevance for the study of the meaning is not seen since the
transcendental arguments. Taking Damasio’s «somatic-marker hypothesis» I will sketch a
proposal about how these evaluative elements could be understood and their roles in a
relevant relativism.