¡Oh negro toro de pena!
Fecha
2004Resumen
En Bodas de Sangre, mediante el recurso de la honra, Lorca se atreve a tocar uno de los
misterios más insondables de lo femenino materno: su miedo y absoluto amor por el hijo
concebido en carne mortal; su locura y furor, su lado oscuro. A todo esto nos acercamos con
la cautela y temor necesarios, pues debemos vérnoslas con la madre Medea. También Eurípides
tendrá la palabra en esta reflexión. Lorca y Eurípides nos transmitirán sus quimeras desde
su profunda alma mediterránea; desde el lado femenino de esa alma. This paper shows how Federico García Lorca uses honour as an agent to deal with one of
the most inscrutable misteries, the maternal feminine, the poet’s dread for the son conceived
in mortal flesh, his madness and furor, his dark side. We have approached this subject
with the necessary caution and apprehension, since mother Medea is our counterpart.
Euripides has a word to say in this reflection. Lorca and Euripides would convey their
chimeras, sprung from a profound Mediterranean soul, from that soul’s feminine side.