Intervención sobre la educación diabetológica: la enseñanza intrafamiliar.
Autor
Díaz Polegre, RaquelFecha
2020Resumen
En el momento en que la diabetes infantil es diagnosticada, se produce un vuelco
sustancial dentro de la estructura familiar, surgiendo muchas dudas e incertidumbre respecto a los
cambios venideros, ya que la mayoría desconocen esta enfermedad y los cuidados que requiere. A
nivel psicológico, el desconocimiento de la enfermedad produce conflictos emocionales en el
ámbito familiar, afectando tanto a padres como a niños, haciéndose evidente también en sus
relaciones interpersonales y su entorno social.
El hogar es el medio idóneo para la adquisición de hábitos saludables, necesarios en el
niño diabético. La mayoría de la educación diabetológica se centra en enseñar al menor desde la
figura profesional y sanitaria, cuando pueden ser los padres debidamente formados los que orienten
y provean esta formación.
Desde esta perspectiva de enseñanza de la enfermedad dentro de las relaciones paternofiliares, se ha diseñado el presente proyecto de intervención educativa, cuyo objetivo es aportar
herramientas y técnicas pedagógicas que permita a los padres explicar y ampliar los conocimientos
de sus hijos diabéticos. A través del diseño de 8 sesiones se pretende formar y empoderar la figura
de los padres como educadores en diabetes, así como aportar metodologías diversas de aprendizaje
que puedan utilizar con sus hijos, como el role-playing, juegos, uso de recursos audiovisuales y
actividades conjuntas con otras familias. Este sistema de aprendizaje ensalza la comunicación
dentro del entorno familiar, permitiendo mejorar los conocimientos de ambas partes y establecer
unas relaciones más sólidas tanto dentro de la familia como con su entorno social. When diabetes is diagnosed in children, a substantial shift occurs within the family
structure, creating many doubts and uncertainties because of the future changes, that´s because
most of them don´t know anything about the disease and the care it requires. Psychologically,
ignorance of the disease produces emotional conflicts in the family environment, affecting both
parents and children, also becoming evident in their interpersonal relationships and their social
environment.
The home is the ideal medium for the acquisition of healthy habits, necessary in the
diabetic child. Most diabetes education focuses on teaching the minor from a professional and
health point of view, when it may be the parents who are properly trained who guide and provide
this training.
From this perspective of teaching the disease within paternal-filial relationships, this
educational intervention project has been designed, the objective of which is to provide
pedagogical tools and techniques that allow parents to explain and expand the knowledge of their
diabetic children. Through the design of 8 sessions, the aim is to train and empower the figure of
parents as diabetes educators, as well as to contribute diverse learning methodologies that they can
use with their children, such as role-playing, games, use of audiovisual resources and activities
together with other families. This learning system improve communication within the family
environment, allowing to improve the knowledge of both parts and establish stronger relationships
both within the family and with their social environment.