Propuesta de intervención en el lenguaje en el Síndrome de Russell-Silver. ¿Intención comunicativa y habilidades en el lenguaje a través de juegos¿.
Fecha
2020Resumen
El síndrome de Russell-Silver se define como una alteración genética y una
enfermedad poco común, caracterizada principalmente por un retraso en el crecimiento
prenatal y postnatal al que se le añaden rasgos característicos del síndrome. Además, se le
asocian dificultades relacionadas en el lenguaje, que perjudican así el desarrollo
comunicativo de dichos usuarios.
En este trabajo se presenta una propuesta de intervención centrada en el lenguaje,
siendo el objetivo principal mejorar la intención comunicativa y habilidades en el lenguaje
en usuarios que presentan síndrome de Russell-Silver. Este programa de intervención está
orientado a usuarios de entre 5 a 8 años y con una temporalidad de 6 meses de duración. Esta
intervención plantea una atención temprana en la que, a través de juegos, se trabajan
diferentes áreas del lenguaje con las que espera que el usuario mejore su vocabulario y
potencie las habilidades de comprensión y expresión. Russell-Silver syndrome is defined as a genetic alteration and rare disease
characterized mainly by a delay in prenatal and postnatal growth which characteristic features
of the syndrome added. In addition, language related difficulties are associated with it, thus
damaging the communication development of these users.
This work presents a proposal for intervention focused on language, the main objetive
being to improve communicative intention and language skills in users who have RussellSilver syndrome. This intervention program is aimed at users between 5 to 8 years old. The
duration of the program is 6 months. This intervention proposes an early attention in which,
though games, different areas of language are worked with which the user is expected to
improve their vocabulary and enhance comprehension and expression kills.