La internacionalización de las empresas Canarias: el caso de las exportaciones.
Fecha
2020Resumen
En un mundo globalizado en el que gracias a la internacionalización empresarial cada vez existen
menos barreras para lograr que productos y servicios lleguen desde cualquier parte del mundo,
cobra especial relevancia estudiar cómo afecta este cambio a territorios más periféricos, como es
el caso de Canarias. Por ello, mediante este trabajo se pretende estudiar la internacionalización
de las empresas canarias que utilizan la estrategia de exportación. De esta forma, se han
analizado los productos y destinos de exportación comparándolos con el caso de España,
apreciando cierta similitud entre el territorio nacional y Canarias, destacando particularmente al
continente africano y productos minerales en el caso insular. Además, se ha realizado un estudio
de casos seleccionando una muestra de 13 empresas locales observando mayoritariamente que
estas deciden exportar cuando se encuentran en auge económico y presentan un aumento en su
volumen de inversión junto a una disminución de su liquidez. In a globalized world, thanks to business internationalization, there are fewer and fewer barriers to
getting products and services from anywhere in the world. It is especially relevant to study how this
change affects more peripheral territories, such as the Canary Islands. For this reason, this work
aims to study this territory taking into account the export strategy. In this way, export products and
destinations have been analyzed, comparing them with the national case, and appreciating certain
similarities between territories, although specifically highlighting the African continent and mineral
products in the insular case. In addition, it has carried out a case study selecting a sample of 13
local companies, mainly observing these export decisions when they are in an economic boom and
present an increase in their investment volume together with a decrease in their liquidity.