Pautas para una propuesta didáctica sobre el patrimonio cultural de la comarca de Playa de Santiago
Autor
Garcia Hernandez, JordanFecha
2020Resumen
Playa de Santiago es conocido como un importante núcleo poblacional ubicado en el litoral sur
de la isla de La Gomera, este núcleo poblacional es reconocido como una comarca que se
extiende en los límites de dos municipios. Esta comarca empieza a desarrollarse a finales del
siglo XIX como asentamiento humano estable, en los inicios del siglo XX la llegada de dos
empresas las cuales importan un modelo capitalista que se centra en la explotación de los
sectores agrícola y pesquero cambian el devenir económico, social, cultural y poblacional de la
comarca, desarrollándose esta por medio de este modelo hasta su decadencia a mediados de la
década de los 70. Siendo en esta época cuando la comarca empieza a girar el devenir de su
actividad económica hacia el sector terciario, concretamente el turismo, el cuál ha sido la fuente
principal de ingresos, y por ende, de desarrollo de la comarca hasta la actualidad. Por lo tanto,
pretenderemos realizar una investigación educativa que se centra en saber si tanto alumnado
como docente de la comarca conoce el patrimonio del lugar y las causas de por qué lo conoce
o por qué no. Playa de Santiago is known as an important population center located on the southern coast of
the island of La Gomera, this population center is recognized as a region that extends within
the limits of two municipalities. This region begins to develop at the end of the 19th century as
a stable human settlement, at the beginning of the 20th century the settlement of two companies
which import a capitalist model that focuses on the exploitation of the agricultural and fishing
sectors change the economic, social evolution , cultural and population of the region, this being
developed by means of this model until its decline in the mid-1970s. Being at this time when
the region begins to turn the memory of its economic activity towards the tertiary sector,
specifically the tourism, the state has been the main source of income, and therefore,
development of the region until today. Therefore, we intend to carry out an educational
investigation that focuses on knowing if both students and teachers in the region know the
heritage of the place and the causes of why they know it or why not.