Aspectos psicológicos de la oncología infantil y la actuación de enfermería: una revisión bibliográfica
Autor
Delgado Hernández, AnaisFecha
2020Resumen
Afrontar los problemas psicosociales que pueden presentar los pacientes oncológicos
pediátricos implica el uso de estrategias y recursos que ayuden al niño y a su familia a
enfrentar la enfermedad con la menor afectación emocional posible. Por lo tanto, se
han desarrollado y adaptado técnicas y programas con el objetivo de minimizar el
impacto psicológico que implica el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la infancia.
El presente trabajo es una revisión bibliográfica que tiene como objetivo examinar las
repercusiones psicológicas del cáncer infantil y revisar las principales intervenciones
que se pueden aplicar al paciente oncológico y su familia durante el curso de la
enfermedad además de la importancia de la actuación de enfermería en estas
intervenciones psicológicas para contribuir a una mejor calidad de vida para los niños.
Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos a través del motor de
búsqueda Punto Q de la Universidad de La Laguna, Google académico y Cochrane
obteniéndose 27 artículos pertinentes para este trabajo. Los resultados muestran que
existe evidencia sobre los beneficios que puede aportar las intervenciones en el
cáncer infantil, no solo beneficiando en el ámbito psicológico, sino aportando una
mejor adaptación al dolor mediante técnicas como: respiración relajación, distracción,
hipnosis, entre otras.
Con los resultados obtenidos se concluye en que la enfermedad oncológica suelen
llevar asociados problemas psicosociales, conductuales y educativos, que pueden ser
abordados adecuadamente si los profesionales implicados trabajan conjuntamente en
la atención de los niños y sus familiares. Deal the psychosocial problems that pediatric cancer patients may present involves the
use of strategies and resources that help the child and family cope with the disease
with as little emotional impact as possible. Therefore, techniques and programs have
been developed and adapted with the aim of minimizing the psychological impact of the
diagnosis and treatment of cancer in children.
The present work is a literature review that aims to examine the psychological impact
of childhood cancer and to review the main interventions that can be applied to the cancer patient and his family during the course of the disease as well as the
importance of nursing care in these psychological interventions to contribute to a better
quality of life for children.
A search was carried out on the main databases through the Punto Q search engine of
the University of La Laguna, Google academic and Cochrane, obtaining 27 articles
relevant to this work. The results show that there is evidence on the benefits that
interventions in childhood cancer can bring, not only benefiting in the psychological
field, but also providing a better adaptation to pain through techniques such as:
breathing relaxation, distraction, hypnosis and others.
With the results obtained, it is concluded that oncological disease usually carries
associated psychosocial, behavioral and educational problems, which can be
adequately addressed if the professionals involved work together in the care of children
and their families